RECORDANDO A LOS TOLIMENSES

Fue un dueto que magistralmente combinó el folclor de sus canciones con el humor autóctono del Tolima Grande.

Los Tolimenses, fue un dueto que magistralmente combinó el folclor de sus canciones con el humor autóctono del Tolima Grande.

Lizardo Díaz y Jorge Ezequiel Ramírez, para la época eran dos inquietos jóvenes que interpretaban el tiple y la guitarra, cantaban y además tenían un buen repertorio de anécdotas chistosas; se hicieron llamar Emeterio y Felipe, uno era de Huila, el otro de Tolima, los dos fueron diversión e hicieron canciones para los colombianos en el país y para los que estaban lejos del terruño.

Todo comenzó en el año 1951, Emeterio y Felipe se dieron a conocer en las primeras señales irradiadas de las primeras emisoras en Colombia; quienes recuerdan esos momentos dicen que la presencia de la radio en los hogares del campo y la ciudad era “una novedad asombrosa”, niños, jóvenes y adultos terminaban los quehaceres diarios y cumplían la cita frente al “transistor” o radio de tubos, para cantar, bailar y reír a carcajadas con las ocurrencias de Los Tolimenses.

Para que Emeterio y Felipe llegaran a la radio, tuvieron que ganarse ese honor a punta de mostrarse como eran, como vestían, como hablaban, como interpretaban el folclor, y el estilo y talento para narrar historias con picante y doble sentido; rápidamente comenzaron a llegar los reconocimientos, y fue en 1953 cuando en Caracol radio ganaron el primer premio por su labor artística, ganaron el Concurso Nacional la Tierra Mía.

Ese mismo año comenzaron las giras por diferentes regiones del país; empezó la televisión en Colombia y fueron invitados a hacer su show en el programa inaugural de la Televisora Nacional. Allí conocieron a Álvaro Monroy Guzmán y fue él quien los bautizó como Emeterio y Felipe. Es así como nació el primer dueto cómico musical de Colombia.

La parrilla de televisión comienza a tomar forma y en los espacios de la “televisora” eran invitados de honor ·Emeterio y Felipe Los Tolimenses·.

El dueto trabajó duro y cada vez sus presentaciones eran más profesionales, llegaron a grabar con varias casas disqueras 42 discos LP (Larga Duración), acetatos para velocidades de 33 y 78 r.p.m. (revoluciones por minuto); la fama de Los Tolimenses creció de tal manera que, empezaron las giras internacionales, llegando con su música y su humor a Estados Unidos, Unión Soviética, Venezuela, Ecuador, hasta cubrir todo Suramérica.

Llegaron a Hollywood para participar en el Festival de la Canción Latinoamericana y con la canción Espumas, del maestro Jorge Villamil, ganaron para Colombia la Palma de Oro; después fueron invitados al Primer Festival de la Canción en Rio de Janeiro y se ganaron la medalla de oro como mejor representación folclórica.

Emeterio y Felipe se convirtieron en toda una industria artística, hicieron dos películas: “Amenaza nuclear” y “La novia dijo”; sus 40 años como dueto, lo celebraron grabando un video en vivo con canciones y humor.

Revista UFF! ha querido evocar lo mejor de nuestro pasado artístico y como premio a su fidelidad, les deja música y humor con Emeterio y Felipe Los Tolimenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *