MILLI VANILLI, APLAUDIDOS POR EL ÉXITO Y REPUDIADOS POR FRAUDE

Por Rodrigo Ariza

En la mente de los melómanos en todo el mundo, permanece el nombre, la imagen, la música y el retiro de la agrupación Milli Vanilli.

Fue en 1987 cuando apareció Milli Vanilli, un dúo musical de pop y R&B contemporáneo que en su primera aparición sonora, conquistó con sus canciones; estuvo conformado por Fab Morvan y Rob Pilatus y con su canción Girl You Know It´s True, que salió al mercado del disco el 25 de junio de 1988, logró ventas superiores a los 7 millones de copias en todo el mundo.

La carrera artística de este dúo iba en acenso y cada vez ganaban más fans en los cinco continentes, hasta que en enero de 1990, al ser nominados y ganar el Grammy al mejor artista revelación, se descubrió el fraude más escandaloso de la música, es cuando su carrera termina y de ser protagonistas en los listados de música, pasan a ser titulares en los medios de todo el mundo.

¿Pero qué fue lo que sucedió?

En 1990 y en esa gala de entrega de los Premios Grammy, se descubrió que Morvan y Pilatus, los integrantes de Milli Vanilli no cantaban, no habían grabado ninguna de sus canciones y solo estaban haciendo playback o lo que popularmente se conoce como “fono mímica”. Treinta y tres años después, Milli Vanilli conserva el título de ser la única agrupación en la historia de los Grammy, de recibir un galardón y unos meses después ser despojado del mismo.

Milli Vanilli fueron protagonistas de la escena musical mundial y sonaban en todas las radio estaciones y en los canales de televisión del mundo; Rob Pilatus nació en 1965 en Alemania y falleció en 1998, era bailarín de break dance y futbolista; mientras que Fab Morvan es francés y nació en 1966, era modelo.

Rob y Fab se conocieron en una discoteca de la ciudad de Múnich en Alemania y, se asociaron como bailarines para apoyar a otros artistas; inicialmente conformaron el trío electropop Empire Bizarre, de ahí surgió la idea del ‘fraude’ y se lanzaron como Milli Vanilli, en 1987 firmaron contrato con el auspicio del productor Frank Farian, responsable del éxito de Boney M en la década de los 70’s.

Según Farian, el trabajo de Rob y Fab consistía en hacer parte de un dúo musical donde sólo tendrían que bailar, hacer playback y prestar su imagen; las canciones las componía Farian y eran otros quienes las grababan.

¿Quiénes eran los verdaderos cantantes?

Brad Howell, Charles Shaw, John Davis y las gemelas Jodie y Linda Rocco fueron las voces que grabaron las canciones, las mismas que le dieron la vuelta al mundo y generaron ganancias por miles de millones.

Con el éxito Girl You Know It’s True no solo fueron nominados a los Premios Grammy, también  lograron disco de oro en Alemania, número uno en los listados de Austria, España y Estados Unidos, lo mismo que primeros lugares en los conteos de Francia, Reino Unido y los países escandinavos.

Otra de las canciones de Milli Vanilli en ganarse el gusto de los amantes de la música fue Baby Don’t Forget My Number, este éxito llegó a ser número uno en el listado de Billboard Hot 100 y en el resto del mundo seguía siendo la sensación.

Aunque el engaño estaba bien tapado por el estilo, la presencia escénica y el baile del alemán y el francés, al llegar a Estados Unidos la prensa comenzó a indagar el porqué de su bajo nivel de inglés y su marcado acento alemán, que en nada coincidían con las voces estadounidenses del disco. ​A pesar de las sospechas, en 1989 Farian el productor, aceptó una gira de conciertos en Norteamérica donde estuvieron a punto de ser descubiertos por una falla en el playback con repetición en bucle del estribillo de Girl You Know It’s True.​

La fama de Milli Vanilli fue tan grande que, la prensa se rendía a sus pies y en el preludio a la entrega de  los Premios Grammy en su 32ª versión, Rob Pilatus se atrevió a decir  a la Revista Time que Milli Vanilli tenía más talento que Bob Dylan, Paul McCaryney y Mick Jagger, juntos.

¿Cuándo se conoció la aceptación del fraude?

El lunes 12 de noviembre de 1990, Frank Farian admitió públicamente que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los que cantaban en Milli Vanilli, y reconoció que solo prestaban su imagen y que el alemán y el francés hacían playback sobre las canciones interpretadas por otras voces. La noticia no hizo esperar a las reacciones en el mundo musical, la decepción se apoderó de los conocedores de la música y por supuesto de los seguidores; cuando la organización de los Premios Grammy se entera de esta confesión, de inmediato retiró a Milli Vanilli el galardón concedido en febrero.de 

La casa disquera que los representaba eliminó todo su catálogo y recogió las copias existentes en los almacenes de discos en todo el mundo. Sin embargo, tanto Farian como los cantantes dejaron claro que Arista Record sabía del engaño antes de firmar el contrato; además, Arista Records tuvo que enfrentar hasta 27 procesos judiciales por presunto fraude a seguidores, reembolsó entradas anticipadas y dinero por álbumes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *