Hoy, Colombia es reconocida mundialmente, en los cinco continentes conocen del país por el aroma y el sabor del mejor café; hay que decirlo, antes que el mundo se tomara una taza de café, vio y leyó el nombre de Juan Valdez, 10 letras que poco a poco se fueron metiendo en el cerebro y allí fueron activando los sentidos hasta conseguir que el “gusto” seleccionara el mejor sabor del café.
Volviendo a la imagen de Juan Valdez, es el típico colombiano que sabe de cafés, lo cultiva, lo cosecha, lo seca, lo selecciona, los tuesta, lo muele y lo sirve a la mesa; Juan Valdez debe ser poliglota pues una de sus funciones es visitar los países, llevando el mejor café.
El símbolo ·Juan Valdez· fue creado en 1959 por un publicista en Estados Unidos, a la imagen del hombre con poncho, sombrero y carriel, le hicieron compañía, “la mula conchita”.
Quienes han encarnado la imagen de Juan Valdez desde su presentación por primera vez, han sido escogidos de entre muchos prototipos de hombres cuya condición más importante es que, sepan de café
Entre 1959 y 1969 José Duval fue Juan Valdez.
De 1969 a 2006, quien encarnó a Juan Valdez fue Carlos Sánchez.
De 2006 hasta el momento, Carlos Castañeda Ceballos ha sido Juan Valdez.
Del actual Juan Valdez podemos decir que es un hombre carismático, dicharachero, preparado académicamente, poliglota y un conocedor de cafés como pocos.
Juan Valdez es un conquistador, tiene la misión de enamorar al mundo del sabor y el aroma del Café colombiano.